Ponencias y Conclusiones

Mesa Redonda 1: Respuestas a la crisis del modelo de comercialización en el turismo

Incrementar la conectividad y el presupuesto de promoción de los destinos más afectados por la situación actual debe ser objetivo prioritario de las diferentes administraciones. Además, el uso de sistemas de calidad como herramientas en las que apoyarse resulta fundamental para el diseño de las políticas turísticas.

Mesa Redonda 2: Destinos culturales: la gestión de calidad en los museos como piedra angular de su posicionamiento

Las administraciones culturales y turísticas deberían establecer estrategias de cooperación en pro de la calidad del servicio al visitante.  Por su parte, los destinos turísticos deberían apostar por implementar herramientas de gestión de la calidad en el ámbito cultural.

Mesa Redonda 3: Desarrollo turístico sostenible

La calidad turística es una pieza clave para promover la sostenibilidad turística en empresas y en destinos. Actualmente, pueden mejorarse los esfuerzos que la administración realiza para promover la sostenibilidad.

PRESENTACIONES

Mesa 3 – Paradores

Mesa Redonda 4: Programas sociales de turismo y su gestión desde la calidad

La calidad debe ser el patrón en el que se apoye la evolución de los programas sociales. Hay que evolucionar y el sector empresarial debe ser consciente de los instrumentos legales para el proceso negociador.
Por su parte, los establecimientos certificados con un distintivo de calidad deben tener una mejora en las condiciones en su participación en los programas sociales subvencionados.

Mesa Redonda 5: Enogastronomía de calidad como oportunidad de desarrollo local

El producto enogastronómico constituye una oportunidad de desarrollo local y es un elemento fundamental para la diferenciación y el posicionamiento de un destino.

Mesa Redonda 6: Oportunidades y retos para los Destinos Turísticos Inteligentes

La administración debe trabajar en la comunicación que se realiza respecto a lo que es un diagnóstico y lo que es una marca de garantía de calidad.  Uno de los retos a los que se enfrentan los destinos turísticos inteligentes es transmitir a los turistas los beneficios y para eso, la marca Q Calidad Turística, puede actuar como elemento identificador.

Mesa Redonda 7: La Q como garantía para otros servicios vinculados al turismo

La certificación de servicios no específicamente turísticos pero claramente vinculados al mismo y comprometidos con la calidad (como los hospitales, banca, etc.) contribuyen claramente a mejorar la experiencia de los turistas. Sin duda, la certificación en este tipo de servicios es cada vez más valorada tanto por las empresas como por los turistas.