Saludos y Comité de Honor

El Rey Felipe VI presidirá el Comité de Honor del V Congreso Internacional de Calidad Turística

Saludo del Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española

Hace aproximadamente 20 años, la ciudad tinerfeña de Puerto de la Cruz acogió un importante encuentro entre destacados hoteleros de nuestro país. En aquel tiempo, mediados 90, en España se vivía un intenso debate dentro del sector turístico acerca de cómo afrontar el futuro de esta industria para competir en los mercados internacionales. ¿Se debía competir por el precio? ¿O por la calidad? Los empresarios allí reunidos acordaron una estrategia en la que la calidad debía ser el eje fundamental del sector -el elemento diferenciador- y para plasmar esta apuesta vieron la necesidad de crear un distintivo unificado que representara a todo el turismo español y se convirtiera en un símbolo que involucrara tanto al sector privado como al público. De esta forma nació la Marca Q -convertida en el distintivo de calidad turística del Estado Español-. Asimismo, se creó el Instituto de Calidad Turística Hotelera ICHE y, posteriormente, otros cinco institutos sectoriales que en el año 2000 se fusionaron y crearon el actual Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Desde entonces, los éxitos han venido a dar la razón a esta apuesta por la calidad. España se ha convertido en el primer país del mundo en competitividad turística y nuestra industria goza de una excelente salud batiendo récords temporada tras temporada en llegada de visitantes. Miles de establecimientos han apostado durante este tiempo por la Marca Q, luciendo este distintivo tras cumplir con rigurosas auditorías que acreditan el buen hacer en la prestación de los servicios y productos turísticos.

Pero en estos años también se ha producido una vertiginosa evolución dentro del sector, principalmente con la llegada de las nuevas tecnologías y los cambios sociales que se han derivado de ellas, que han propiciado nuevos retos y exigencias para el turismo español en su conjunto. Conscientes de esta realidad, el Instituto decidió poner en marcha en 2010 el Congreso Internacional de Calidad Turística, con el objetivo de reunir a los máximos exponentes del sector a nivel nacional e internacional para debatir acerca de las cuestiones más relevantes del turismo y los nuevos retos del futuro. La primera edición se celebró en Santander, con un gran éxito de participación y repercusión. Después, de forma bianual, llegaron los Congresos de Las Palmas de Gran Canaria y A Coruña. En 2017, en parte motivados por el gran interés que otros países han demostrado por la labor del ICTE y el modelo que representa la Marca Q de Calidad, la ciudad de Santiago de Cali en Colombia acogió el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, que reunió a más de 500 personas y que tuvo un gran impacto en todos los sentidos.

En este 2019 hemos decidido volver a la ciudad en la que nació la Marca Q, Puerto de la Cruz, donde del 13 al 17 de noviembre tendrá lugar el V Congreso Internacional de Calidad Turística para volver a establecer un marco de debate para todo el sector. Los retos a los que nos enfrentamos son muy importantes: la intensificación en la búsqueda de la calidad como elemento diferenciador de nuestro turismo; la necesaria colaboración entre los sectores público y privado para dar una respuesta conjunta a estos nuevos cambios; la gestión del incremento del número de turistas en todo el mundo y la desestacionalización de la demanda; el envejecimiento de la población y el incremento de la edad de los turistas; la nueva forma de viajar y hacer turismo de las nuevas generaciones; la accesibilidad para todas aquellos viajeros con necesidades especiales; la incorporación de nuevos países con los que hay que colaborar y a la vez competir; la necesidad de aumentar la seguridad y la protección de las personas; la aplicación del Big Data, de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial en la búsqueda del turismo inteligente; el fomento de la relación entre turistas y residentes; la sostenibilidad y la necesaria protección del medio ambiente, así como del patrimonio urbanístico de los destinos turísticos… Y así un largo etcétera que exige un debate profundo y constructivo como el que propone el ICTE con la celebración de este V Congreso Internacional de Calidad Turística.

Como presidente del Instituto, quiero invitaros a participar en este evento y a colaborar con nosotros para seguir convirtiendo a este país en un referente del turismo en todo el mundo.

Miguel Mirones
Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española

COMITÉ DE HONOR

Felipe VI circulo

Presidente de Honor

S.M. el Rey Felipe VI

Pedro Sanchez

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno de España

Reyes Maroto circulo

Reyes Maroto

Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España

Isabel Oliver circulo

Isabel María Oliver

Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España

Angel Victor Torres circulo

Ángel Víctor Torres

Presidente del Gobierno de Canarias

Yaiza castilla circulo

Yaiza Castilla

Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

Pedro Martin Circulo

Pedro Manuel Martín

Presidente del Cabildo Insular de Tenerife

Marco Gonzalez

Marco González

Alcalde de Puerto de la Cruz

Luis yeray

Luis Yeray Gutiérrez

Alcalde de San Cristobal de la Laguna

Garamendi circulo

Antonio Garamendi

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales

Miguel Mirones redonda

Miguel Mirones

Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española